Los Brujos de cuba

Las brujas africanas de la religión yoruba comenzaron a adorar a sus deidades africanas en suelo cubano, por lo que el orisha con los santos del catolicismo dieron origen a la brujería cubana y con ello surgieron los brujos de cuba que hasta hoy en día siguen prevaleciendo.

brujos de cuba

Los mejores brujos de Cuba

① Carlos Alberto Serrano Vasallo

Dirección y contacto:

Calle: 76 entre 5ªe y 5ªd edificio 55b apart.3,, Villa Panamericana, Habana del Este
Ciudad: La Habana
Provincia: La Habana
País: Cuba

Teléfonos: 972033

② Magdalena Mesa

Dirección y contacto:

Calle y número: Asuncion 225, entre Mayia Rodriguez y Lindero
Reparto: Los Pinos
Localidad: Arroyo Naranjo
Provincia: La Habana
País: Cuba
Teléfono fijo: (00537) 6430012

③ Juan Ponce y Miriam Marrero

Dirección y contacto:

Calle: Coco #290, entre Santa María y San Juan
Ciudad: Guanabacoa
Provincia: La Habana
País: Cuba

Teléfonos: 976760

④ Sergio Moreles (Ochun Waide)

Dirección y contacto:

Calle : Callejón de Molina, 5
Localidad: Regla
Provincia: Ciudad Habana

Teléfono fijo: 7940977

los brujos de cuba

Tipos de brujos en Cuba

  • Dependientes del Estado: Son peligrosos brujos de cuba cuya experiencia les permite hacer desaparecer rápidamente aviones de nylon, reducir el contenido de los contenedores, cometer errores en los recibos y, por supuesto, enviar a los clientes con su cambio. Este tipo de brujas suelen tener un aspecto joven, buena cara y buen olor.
  • Hechiceros mercantilistas: Se les reconoce porque huelen mal, tienen costillas en la superficie, suelen trabajar en los supermercados, y su capacidad para convertir rápidamente los precios mínimos en super-ultra-mega-máximos.
  • Brujas informáticas: Las brujas informáticas son expertas en hacer desaparecer, por arte de magia, piezas en los ordenadores de los lugares de trabajo para reaparecer desapercibidas, en un solo ordenador, o revenderlas más tarde.
  • Médicos Brujos: Esta es la última generación de brujos de cuba, ellos pueden mágicamente comprar más de 10 tarjetas de recarga para Internet desde puntos Wifi, cuando es el límite máximo por persona, en paralelo pueden convertir algo que cuesta sólo 1.50 CUC en 2 CUC, o incluso más, sólo ofreciéndolos en la comodidad del parque.
  • Vendedores de CUC: Tienen mucho miedo, son fuertes y tienen una gran barriga, suelen usar muchas cadenas y ropa de marcas reconocidas, y tienen la habilidad única de ir a la zaga de cada cubano y poder repetir lo mismo muchas veces. Su poder sólo está destinado a ser capaz de manejar grandes cantidades de dinero.
  • Carniceros: Esta raza de brujos de cuba solía ser gorda y propensa a la sudoración excesiva, pero ahora son en su mayoría personas delgadas con aspecto travieso, cuyas habilidades van desde revender productos en cuadernos hasta mantener un silencio mortal sobre todo lo que iba o venía al carnicero.

tipos de brujos de cuba

La brujería vudú en Cuba

El Vudú cubano es una religión autóctona de Cuba. Formada a partir de la mezcla de las creencias de los Fon y Ewe y la religión Dahomey que llegó a formar el Vodú haitiano. Desde la inmigración haitiana a Cuba, la religión del Vodú haitiano llegó a los brujos de Cuba y evolucionó en una nueva práctica religiosa única.

Los loa son adorados por los practicantes de esta religión. El Vodú cubano se destaca por su popularidad en la Provincia de Oriente de Cuba y por la falta de estudios académicos de la religión.

1. Puerto Príncipe, Haití

En el hogar del vudú, se dice que el dios de la muerte, Gede, se encuentra en la encrucijada del más allá. Representado como un enterrador, su ropa es negra y lleva gafas oscuras, mientras que sus seguidores se disfrazan de cadáveres. Algunos hechiceros vudú poseen un bastón mágico llamado macaco de coco que camina por sí mismo y es enviado a realizar actos vengativos.

2. Vieux Fort, Santa Lucía

Los practicantes de la obeah, una forma de vudú que se encuentra en Santa Lucía, pueden otorgar autoridad y riquezas, así como dolor y muerte. Pero su poder puede resultar contraproducente. Una leyenda cuenta de un hechicero que, bajo la apariencia de un espíritu, usaba polvo mágico para drogar a un hombre y hacer el amor con su esposa. Una noche el polvo no funcionó, y el marido hundió un cuchillo en el espíritu, matando al hechicero.

3. Bridgetown, Barbados

En las creencias de obeah y vudú, una persona tiene dos almas: una buena y otra terrenal. En la muerte, el alma buena va al cielo, mientras que la terrenal permanece en el ataúd durante tres días. Si el alma terrenal se escapa, se convierte en una entidad dañina conocida como un embaucador. En Barbados, los duppies se repelen caminando hacia atrás, o colgando hierbas o ropa funeraria en una ventana.

4. La Habana, Cuba

Cuando un hombre está gravemente enfermo en Cuba, el dios Icú aparece para exigir su cuerpo y su alma. Para engañar al dios, la bruja obeah hace un títere de tamaño natural del hombre moribundo, que la esposa del hombre viste con la ropa de su esposo y luego lleva al cementerio a la medianoche. Viendo a la mujer llorando sobre la tumba, Icú se convence de que el hombre está muerto y ya en el inframundo.

Fuente: Youtube.com

La brujería orichá en cuba

Los practicantes de la Regla de Ocha invocan la guía de Orichás con el objetivo de “armonizar” con la naturaleza. Hay tres orichás principales que se ocupan predominantemente de la curación popular, sin embargo, otros orichás pueden ser invocados para ayudar a una persona con un problema específico.

Estos orichás principales son Osaín, el orichá de las hierbas; Babalú-Ayé, el orichá de las enfermedades contagiosas y epidémicas y  Inle, el patrón de los médicos. Osaín es el patrón de los curanderos o curanderos tradicionales, también llamados Osainistas: Según de la Torre, se cree que Osaín está encarnado en el omiero, que es una combinación de “sangre de los sacrificios ofrecidos durante la ceremonia y jugos extraídos de hierbas que son sagradas para los orichás con agua (de lluvia, ríos o mares), miel, aguardiente, cáscara de huevo en polvo, corojo y manteca de cacao”.

Debido a que el bosque es visto como la fuente de todo lo necesario para mantener la salud y reducir la malevolencia, los practicantes de la Santería creen que ningún hechizo funcionará sin la sanción de Osaín, el maestro herbolario que manda los secretos curativos de la vida vegetal: Osaín está sincronizado con San José, San Benito o San Jerónimo. Babalú-Ayé ha llegado a ser visto como el guardián de y reverenciado por aquellos con VIH/SIDA y víctimas de otras enfermedades.

los brujos de cuba y orichas

Está relacionado con San Lázaro: Inle es el patrono de los médicos, conocido como un curandero que favorece los métodos científicos. Inle está clasificado como uno de los orichás a los que se recurre para cuestiones de salud muy específicas. Así, Inle también es conocido como el protector de los gays y las lesbianas.

Principales características de los brujos y santeros cubanos

1. Brujos de Cuba

  • Son claros y concretos.
  • No tienen ningún problema en demostrar sus habilidades.
  • Adaptan cualquier espacio para trabajar.
  • No revelan todo lo que saben.
  • Sólo necesitan verte y obtener alguna información de ti para decirte todo lo que quieres saber.
  • No venden sus servicios o productos.
  • Las brujas no suelen llevar muchos adornos, incluso si utilizan amuletos protectores.
  • Su propósito es ayudarte y guiarte.

2. Brujos santeros de Cuba

  • El santero es la religión de la regla de Oshi.
  • Cuando se convierte en un santo, se le da un caracol de elegancia.
  • El Caracol de la Elegancia es el único que habla en consulta con la persona que camina delante del santero.
  • Puede consultar con el Oráculo del Dilogún. Un oráculo que habla del presente, del pasado y del futuro.

caracteristicas de los santeros

Lugares donde se desarrolla la brujería cubana

Los brujos de cuba se han extendido a la isla caribeña y ahora forman parte de la vida cotidiana de muchos de sus habitantes.

Aquí los lugares donde se realiza la brujería y santería cubana:

  • Pinar del Rio
  • Artemisa
  • La Habana
  • Mayabeque
  • Las Tunas
  • Santiago de Cuba
  • Provincia de Artemisa
  • La Provincia de Ciudad de la Habana
  • Provincia de Mayabeque
  • Matanzas
  • Cienfuegos
  • Villa ClaraSancti Spiritus
  • Ciego de Ávila
  • Camaguey
  • Las Tunas
  • Granna
  • Holguin
  • Santiago de Cuba
  • Guantanamo
  • La Isla de la Juventud.

lugares donde se hace brujeria

Historia de la brujería cubana

Cuando los africanos llegaron a Cuba, trajeron su propia religión: una religión de orishas, o santos. Los españoles trataron de imponer la religión católica, que también era de santos, dijo Reynaldo González, quien trabaja en el museo histórico de Regla a pocas cuadras del muelle del ferry y habló en español a través de un traductor. Entonces, para mantener su religión, hicieron un sincretismo en el que mezclaron los santos españoles con los santos africanos.

Inmediatamente después de la revolución de 1959 y en los años 90, la religión fue prohibida en Cuba. El catolicismo experimentó una disminución de seguidores desde antes hasta después de la prohibición, pero un ligero impulso después de que el Papa Juan Pablo II visitara la isla en 1998, dijo el padre Manuel Fernández de la iglesia de San Juan de Letrán en el Vedado, un suburbio residencial de La Habana.

“Antes de que llegara el Papa, no había mucha gente que viniera a la iglesia”, dijo Fernández, que es sacerdote en Cuba desde 1993. “Después había mucha más gente, sobre todo niños y jóvenes”.

Al mismo tiempo, la Santería se ha vuelto cada vez más popular, dijo Fernández Robaina. “El yabo, la gente que ves vestida de blanco, algunos con tobilleras, que en mi época no estaba permitido”, dijo Fernández Robaina.

Hoy en día estos símbolos de la Santería no sólo son partes aceptadas de la sociedad cubana, sino que también representan una faceta de la cultura africana que ha sido preservada en Cuba de una manera que no es el caso de otras poblaciones que alguna vez fueron esclavizadas en las Américas. Veinte por ciento de la ascendencia genética de Cuba es africana, según un estudio realizado en 2014 en colaboración con investigadores de cinco países. La santería es una de las tres principales prácticas de origen afrocubano, junto con el Palo Monte y el Abakuá, y es con mucho la más común.

Fuente: Youtube.com

1. Costumbres de los brujos de cuba:

Algunos santeros realizan sacrificios de animales anualmente en el aniversario del día en que se hicieron santos, dijo Pedroso. Los animales que sacrifican varían dependiendo de su orisha patrón, pero algunos incluyen pavos, pollos, palomas y zorros.

“Hay que darle comida al santo para mostrar gratitud por la salud que le da”, dijo Pedroso, que realiza un sacrificio para celebrar a su santo cada 14 de marzo. Su orisha es Obatalá, por lo que sacrifica una gallina, un zorro o una paloma. “El sacrificio se hace anualmente al santo en agradecimiento por las ofrendas que te da, que son energía, salud, tranquilidad“.

Muchas de las prácticas de Santería también tienen vínculos directos con el catolicismo. Al final de su primera semana de convertirse en santo, se supone que los yabos deben visitar a Santa Mercedes, u Obatalá. Así que la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia en la Habana Vieja, que alberga una estatua levantada de Santa Mercedes con una toga y un velo blancos, está a menudo repleta de nuevos santeros con su vestimenta de iniciación.

los cubanos y sus cultos

2. ¿Como ser parte de la brujería cubana?

Ana Rosa Rodríguez pasó por nueve diferentes ceremonias al final de su iniciación en la santería hace cuatro años, después de lo cual “se convirtió en santa” o santero. Durante este proceso de un año de duración, Rodríguez vistió sólo de blanco, no bebió alcohol y se quedó bajo techo por la noche, entre otras restricciones.

“Fue traumático porque no me gusta usar ropa blanca”, dijo Rodríguez a través de un traductor, “pero me acostumbré”. Rodríguez, de 47 años, vive en Matanzas, a casi dos horas en coche al oeste de La Habana. Llevaba pantalones cortos negros y una camiseta negra en un húmedo día de principios de junio. “Se usa ropa blanca para volver a ser pura”, dijo.

Todos los que se hacen santos se llaman yabo y viven bajo un extenso conjunto de reglas durante un año, que según González están diseñadas para obligar al yabo a vivir como un niño renacido que debe mantener la pureza y centrarse en la espiritualidad.

Cuando el año termina, las restricciones desaparecen y los santeros regresan a su vestimenta habitual. Por el resto de sus vidas, los santeros típicamente usan collares y brazaletes de cuentas con los colores de los orishas primarios – especialmente su orisha patrón o guardián, que es descubierto a través de un ritual.

como unirme a la santeria

Las ceremonias de santería suelen ser pequeñas y en el hogar, especialmente para aquellosy que se convierten en santos, pero otras pueden tener lugar en bosques, playas y otros sitios naturales. “La santería es un tipo de religión que no tiene templo ni iglesia; es un tipo de religión que se practica en la propia casa”, dijo González.

Los brujos de cuba y la santería

La santería es una fusión de prácticas católicas y creencias populares africanas. Surgió en Cuba durante el siglo XVII y desde entonces se ha integrado en la sociedad cubana. Hoy en día, es mucho más prevalente que el catolicismo en la isla – los brujos de cuba superan a los católicos por 8 a 1. Cuba sigue siendo el centro religioso de la Santería, pero la fe se ha extendido a muchos otros países también, incluyendo los Estados Unidos.

Las raíces de la santería se remontan a la religión Lucumí, que fue practicada por las tribus yoruba de los actuales Benin y Nigeria. En el siglo XVII se importaron a Cuba esclavos del África Occidental, que trajeron consigo su tradición religiosa. Los esclavos tenían prohibido practicar su propia religión, por lo que disfrazaron a sus dioses como figuras católicas y continuaron rezándoles a su antojo. Como tal, en la Santería – el nombre significa Camino de los Santos – los santos católicos representan a los seres divinos yorubanos, conocidos como orishas.

Durante siglos, la Santería – que también se conoce como la Regla de Ocha – se practicó en secreto, y sobrevivió oralmente de una generación a otra. Después de la Revolución, la Santería fue reconocida abiertamente, pero fue criticada por el gobierno por ser una brujería popular. En la década de 1980, hubo un resurgimiento del interés en la Santería, y hoy en día goza de un amplio atractivo en gran parte de Cuba. Se estima que hasta el 80 por ciento de la población cubana sigue algunas prácticas de santería.

① ¿Qué es la santería?

La Santería, también conocida como Regla de Ocha, La Regla de Ifá, o Lucumí, es una religión afroamericana de origen yoruba que se desarrolló en Cuba entre los descendientes de africanos occidentales. Santería es una palabra española que significa “adoración de los santos”. La santería está influenciada y sincrética con el catolicismo romano. Su lengua sagrada es el idioma Lucumí, un remanente del idioma yoruba compuesto por un léxico de palabras y frases cortas que se utiliza en los rituales pero que ya no se habla en forma vernácula y en su mayoría no es comprendido por los practicantes.

Es un sistema de creencias que fusiona aspectos de la religión yoruba traída al Nuevo Mundo por los yorubas esclavizados junto con el cristianismo y las religiones de los pueblos indígenas de las Américas, además del espiritismo cubano que se desarrolló a partir del espiritismo de Allen Kardec. El pueblo yoruba llevó consigo varias costumbres religiosas, incluyendo un sistema de trance y adivinación para comunicarse con sus ancestros y deidades, sacrificios de animales, y tambores y danzas sagradas. La necesidad de preservar sus tradiciones y sistemas de creencias en un ambiente cultural hostil impulsó a los africanos esclavizados de varios grupos étnicos en Cuba, desde tan temprano como 1515, a fusionar sus costumbres con aspectos del catolicismo romano.

Esta tradición religiosa evolucionó en lo que ahora se reconoce como Santería.

② Creencias

Los seguidores de la santería creen que un solo Dios creó el universo y que el mundo es cuidado por seres menos divinos conocidos como orishas. Al igual que los antiguos dioses griegos, los orishas representan varias fuerzas de la naturaleza junto con ciertas características humanas, por ejemplo, Yemayá es el orisha del mar y de la maternidad.

Se cree que los orishas realizan milagros para los adeptos, y también se les puede culpar por eventos desafortunados. Si un individuo tiene constantemente mala suerte, debe apaciguar a su orisha para lograr la armonía y el equilibrio en su vida. Los seguidores, sin embargo, no pueden comunicarse directamente con estos seres divinos. Los sacerdotes de la santería, conocidos como babalawos, actúan como intermediarios en la religión. Ellos interpretan la voluntad de los dioses usando la adivinación, la cual involucra una elaborada ceremonia que a menudo incluye ron, tambores, cigarros y sacrificio de animales. La relacion con los santeros tambien es beneficiosa para los orishas, ya que solo siguen existiendo si los humanos los adoran. Por lo tanto, los orishas no son inmortales, sino que dependen de la devocion y el sacrificio humano para sobrevivir.

santeria cubana

③ La santería en la actualidad

La santería es una religión que se encuentra en América Latina. Se practica principalmente en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Colombia, así como en los Estados Unidos.

En el 2001, se estima que había 22.000 practicantes en los Estados Unidos solamente, pero el número puede ser mayor ya que algunos practicantes pueden ser reacios a revelar su religión en un censo del gobierno o a un investigador académico. De los que viven en los Estados Unidos, algunos son sacerdotes y sacerdotisas totalmente comprometidos, otros son ahijados o miembros de una tradición doméstica particular, y muchos son clientes no comprometidos que buscan ayuda con sus problemas cotidianos.

lugares donde se hace santeria

Una religión similar de origen yoruba llamada Candomblé Queto se practica en Brasil, Argentina y Uruguay. Esto se conoce como “religiosidad paralela”.